jump to navigation

Red Hot Chili Peppers! febrero 24, 2007

Posted by siskoh in Variedades..
trackback

Y aquí os dejo la historia de este genial grupo de música ^^:Los Red Hot Chili Peppers es un grupo Californiano fundado en 1983 que combina Funk y Rock. Es otro de los grupos de rock que despuntaron en los 90, atravesaron varias barreras musicales y fueron muy originales, creando su propio estilo de música de rock explosivo. Red Hot Chili Peppers se formó en el contexto de una cultura underground nacida a principios de los 80 en California, que se caracterizaba por la recuperación de los grandes clásicos del Funky y por una incipiente cultura del Hip-Hop. Los Red Hot Chili Peppers no saltaron a la fama hasta llevar ya un buen número de conciertos a sus espaldas y una ganada reputación fuera de los circuitos comerciales.

rhcp2.jpg

Biografía

Los Red Hot Chili Peppers comenzaron en su escuela de Los Ángeles en 1983 cuando tres amigos de Fairfax High School, Michael Balzary (más conocido como “Flea”), Hillel Slovak y Jack Irons formaron una banda llamada Anthym. Pronto se les unió Anthony Kiedis, quien venía de trabajar como actor interpretando al hijo de Sylvester Stallone en la película ‘F.I.S.T.’, otro amigo de Fairfax. El punk de L.A. estaba en ese entonces en su apogeo con bandas como los Go-Go’s, los Germs, Black Flag y los Circle Jerks dominando la escena. Para su primer show como un cuarteto, Anthym cambió su nombre a “Tony Flow and the Miraculously Majestic Masters of Mayhem“, pero, quizás viendo que el nombre era un poco incómodo, se decidieron una vez por todas por “Red Hot Chili Peppers

La banda rápidamente se hizo conocida en Los Ángeles tanto por su prácticas sobre el escenario como por su original mezcla de punk y el funk clásico. En una presentación en el Kit Kat Club la banda volvió al escenario desnudos excepto por calcetines puestos en un lugar estratégico. Luego volverían a hacer lo mismo para la tapa de su EP Abbey Road de 1988, reproduciendo la famosa pose de The Beatles. Nadie podía negar que los Peppers tenían bárbaras presentaciones en vivo, guiados por la interminable energía de Kiedis llevándolo a todas partes del escenario como un poseído. La banda se hizo de una enorme base de fanáticos.

Slovak y Irons tenían obligaciones en otra banda, “What Is This?” y, cuando los Peppers firmaron un contrato de grabación con EMI, deciden dejar la banda de sus amigos Kiedis y Balzary y dedicarse a su otro proyecto. La banda contrató a Andy Gill, de la gran banda de los años 80 Gang Of Four para producir su primer álbum, The Red Hot Chili Peppers, de 1984. Pero la colaboración fue un desastre, con Gill tratando de llevar a la banda a un sonido de más pop en vez de su actitud de funk áspero. Los Peppers finalmente decidieron cambiar de dirección completamente, pidiéndole a uno de sus ídolos, George Clinton de Parliament y Funkadelic, a producir su próximo álbum. El resultado, Freaky Styley, representa la primera expresión completa del sonido conocido hoy como el de los Chili Peppers.

Sin embargo, los problemas personales de la banda estaban ya llegando a ser demasiado fuertes. Y su adicción a las drogas duras estaba fuera de control. Para este entonces (1985), Slovak se había vuelto a unir al grupo y estaba batallando un feo enviciamiento a la heroína. Sus problemas estaban trayendo toda la banda abajo con él. Jack Irons regresa a la banda en 1986, para grabar The Uplift Mofo Party Plan

Los próximos dos álbumes Peppers , Uplift Mofo Party Plan y Abbey Road representaron sus primeros pequeños éxitos comerciales, pero justo cuando parecían listos para explotar, Slovak murió de una sobredosis de heroína. Pronto hubo movida de integrantes del grupo –estos cambios se harían notoriamente frecuentes– Irons se fue de la banda tras la muerte de su amigo, y fueron reemplazados (Slovak y Irons), por Jack Sherman y Cliff Martínez respectivamente (quien luego sería el compositor de la música para la película independiente Sex, Lies and Videotape, entre otras). Sin embargo, Sherman y Martínez no durarían mucho como Peppers tampoco. Destruido y batallando con sus propios problemas adictivos, Kiedis se fue para México para tratar de recobrarse. La banda se tomó un descanso.

Este podía haber sido el final de los Chili Peppers, pero Kiedis (ahora sobrio y vegetariano) y Flea decidieron continuar. Encontraron un nuevo batería, Chad Smith, y un nuevo guitarrista, John Frusciante de 17 años, un ávido seguidor de los Peppers y aprendiz de Slovak quien antes trabajó un pequeño tiempo con la banda de funk/hardcore Thelonious Monster. Con Frusciante y Smith a bordo, los Chili Peppers finalmente fueron capaces de realizar sus ambiciones tanto musicales como comerciales. La banda lanzó Mother’s Milk en 1989 y tuvo un éxito con la interpretación de “Higher Ground” de Stevie Wonder. Con su gran línea de bajo y ritmo rápido de funk, “Higher Ground” representa la perfecta mezcla del Motown de los años 70 con el punk.

Pero fue su colaboración con el productor Rick Rubin, el cerebro de la discográfica Def Jam, que lanzó a la banda al estrellato internacional. Blood Sugar Sex Magik, lanzado en 1991, se hizo multi platino y se quedó en los rankings Billboard por un año. El lanzamiento individual “Under the Bridge” fue marca en su carrera. “Under the Bridge” cuenta específicamente la batalla de Kiedis con las drogas y la triste balada marcó madurez en su estilo musical. Crudo y con mucho dolor, los Peppers habían aprendido a transformar sus tragedias personales en impresionantes trabajos artísticos.

La banda había alcanzado la cima de la pirámide del “rock alternativo”. Bandas como Nirvana y Pearl Jam los telonearon en su tour. Fueron unas de las principales bandas de Lollapalooza y Woodstock 94. Pero el talentoso Frusciante no se quedó para disfrutar del éxito. Menos de un año después del lanzamiento de Blood Sugar, se fue de la banda mientras estaban de tour en Japón. Eventualmente trabajó en un par de proyectos como solista y luchó con el abuso de substancias. Con Frusciante ido y el tour encaminado, la puerta del cambio en la guitarra se abrió y cerró en un plis plas: primero vino Arik Marshall, después Jesse Tobias y luego la banda encontró otra perfecta pieza, el anteriormente guitarrista de Jane’s Addiction Dave Navarro. Dave trajo con él su propio tipo de seguidores, una apariencia fotogénica y un sentido de la moda tirando para el lado gótico que lo hizo popular. Navarro también se unió a la banda en el estudio para el irónicamente titulado (porque tardaron años en completarlo) One Hot Minute (‘Un minuto caliente’), lanzado en 1995. Debutó en el puesto número cuatro en el ranking Billboard 200 y la banda continuó haciendo constantes tours, haciendo 64 conciertos en 24 países para apoyar el álbum, el cual fracasó en llegar a las cifras de su predecesor.

Los Chili Peppers habían decidido en ese entonces abrir sus alas hacia otros rubros. Compusieron música para las películas “Private Parts” de Howard Stern, “Twister” y “Beavis and Butthead”. Flea, quien anteriormente había tomado papeles en películas punk como “Suburbia” de Penelope Spheeris, volvió a la pantalla gigante con el papel de un confundido turista alemán en la comedia The Big Lebowski de los hermanos Cohen. Anthony se metió en cosas más espirituales, atravesando la India y reuniéndose con el Dalai Lama.

Siguiendo la tradición de los guitarristas antes de él, Navarro dejó los Peppers en el 98 (después de traer a Flea en el tour de reunión de Jane’s Addiction el año anterior). Esta vez sin embargo, los Peppers le dieron al bienvenida a un viejo amigo, Frusciante, quien estaba fuera de drogas y listo para darle más sonido a la banda.

El álbum de 1999, Californication, entró en los rankings Billboard antes de que fuera oficialmente puesto en venta y los lanzamientos individuales “Scar Tissue” y “Around the World” eran ambos significantes éxitos internacionales. En 2002 publicaron By the Way, un disco que sigue la estela más poppie del Californication y que por tanto, prescinde de los ritmos de fusión que tan famosos les hicieron a principios de los 90. Gracias a este disco se marcharon a casa con dos galarodones en los MTV Europe Music Awards: al mejor directo y al mejor grupo de rock. Y también se llevaron una lengua en los MTV Video Music Awards Latinoamérica como Mejor Artista Rock Internacional.

Un EP en 2002 y otro en 2003 tienden el puente hacia el recopilatorio de grandes éxitos editado en 2003. Desde aquel momento hasta el año 2006, primavera que ve la aparición de Stadium Arcadium, el grupo llenó la larga espera sin material nuevo con un doble disco en directo, Live at the Hyde Park.Cabe destacar que dos dias después del ultimo de los 3 miticos conciertos en hyde park dieron un concierto en santiago de compostela, con motivo del xacobeo, y ante un publico de más de 30.000 personas, para muchos la mejor actuación que los chili han dado nunca en España.

“Dani California” (2006) es su canción de reenganche a la escena del rock, con un videoclip transformista en el que el Anthony Kiedis, Flea, John Frusciante y Chad Smith dan vida a Elvis, The Beatles, Queen, Jimi Hendrix, Funkadelic, Sex Pistols, Bowie, The Misfits, The Shadows, Prince, Nirvana, Iggy Pop y Poison. El disco vió la luz el 9 de mayo. Sorprendentemente su presentación mundial se hizo en Bilbao en un concierto para 500 personas el día 18 de abril (anteriormente, los dias 14 y 15, actuaron en dos programas de radio y TV en Londres).

Texto sacado de: Wikipedia/ Red Hoy chilli peppers

Comentarios»

1. andreita - junio 17, 2008

que buenaso es este grupo me encanta………. me identifico con ellos y no porque sea una chica HOT, ja ja ja
mas bien porque soy media PEPPER………………………………………………………………………………

ALGUN DIA LLEGARE HACER IGUAL DE LOCA QUE ELLOS..

2. yuri - febrero 2, 2009

ellos son mis heroesssss

3. matias - julio 10, 2009

siempre me gusto esta banda me encanta y siempre voy a escuchar sus temas me encantan sus temas

4. matias - julio 10, 2009

haaa y sonn unos capos! xD


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: