jump to navigation

Cazadores de mitos. enero 31, 2007

Posted by siskoh in Frikadas!!..
trackback


Hoy os voy a dejar algo para que leais, si os apetece claro xD; Se trata de una serie, que en poco tiempo, para mi gusto se ha convertido en una de mis favoritas, se trata de la serie Mythbusters, Cazadores de mitos para nosostros.

tg.jpg

Os dejo un poco de su historia para que la conozcáis un poco más😀

Cazadores de Mitos (Mythbusters es su nombre original) es un programa de televisión estadounidense de ciencia popular emitido por Discovery Channel, protagonizado por los expertos en efectos especiales Adam Savage y Jamie Hyneman, quienes usan sus habilidades y experiencia para poner a prueba la validez de varios rumores y leyendas urbanas de la cultura popular. El show se filma principalmente en el área de la bahía de San Francisco, conducido por la voz en off de Robert Lee.

Historia

Originalmente, el programa fue presentado a Discovery Channel por Peter Rees de Beyond Television Productions en 2002. Discovey encargó entonces 3 capítulos piloto. Jamie Hyneman llegó al show a través de Rees, quien previamente lo había entrevistado por su aparición en el show Robot Wars. Adam Savage, quien había trabajado junto a Hyneman en comerciales de televisión y en Robot Wars, fue elegido por él para co-conducir el programa, dado que Jamie sentía que no era lo suficientemente dinámico como para conducir el show por sí solo. En Julio del 2006, una versión editada de 30 minutos (en oposición a los usuales 50 minutos) de Cazadores de Mitos fue emitida al aire por primera vez en el canal BBC Two del Reino Unido.

Formato

En cada show de una hora de duración se evalúan empíricamente de dos a tres mitos urbanos, creencias populares o rumores que circulan por el internet. Usualmente, uno de ellos requiere una compleja tarea de investigación, preparación y construcción, reduciendo el espacio al aire de los otros mitos a examinar, que resultan ser más fáciles de comprobar/refutar o son visualmente menos dramáticos. A la fecha, sin embargo, tres de los experimentos fueron tan complejos que consumieron por entero la hora de programa. Uno de ellos, el Cohete Confederado (Episodio 40) se basó en la recreación de la leyenda en la que un misil balístico fue disparado por el ejército confederado desde Richmond, Virginia, a Washington durante la guerra civil norteamericana. Los otros dos fueron La Hondera Fronteriza (Episodio 35) y el Rayo de la Muerte de Arquímedes (Episodio 46)

Varios de los mitos testeados incluyen:

  • ¿Puede la voz humana romper cristal? – Verdadero.
  • ¿Es posible construir un inconspicuo y funcional asiento ejector? – Posible
  • ¿El experimento con la cometa de Benjamin Franklin ocurrió realmente? – Experimento: verdadero. Historia: falsa.
  • ¿El graznido de un pato hace eco? – Verdadero.
  • ¿Es posible hacer flotar un barco hundido con pelotas de ping-pong? – Posible
  • ¿Puede una moneda arrojada desde un edificio alto asesinar a un peatón? – Falso.
  • ¿Un ventilador de techo es capaz de decapitar a una persona? – Falso.
  • ¿Sumergirse bajo el agua protege de los disparos de un arma de grueso calibre? – Verdadero.
  • ¿Es posible violar un cerrojo con el disparo de un arma? – Posible

La mayoría de los métodos para el examen de los mitos están planeados y ejecutados de manera que produzcan los efectos visuales más dramáticos posibles, lo cual generalmente implica explosiones, fuego o destrucción de vehículos. Debido al énfasis en el espectáculo visual ocurrierion varios percances y lesiones, lo que llevó a Savage a describir el show como “Jackaas conoce a Mr. Wizard“. Además, los Cazadores de Mitos seleccionarán un mito que ocupe el segmento principal del episodio sólo si éste garantiza espectáculo, tal como la idea de que el uso de un teléfono celular encendería humos de un gas si está siendo utilizado en una gasolinera, o el alegato de que un tiburón puede penetrar un barco o comprometer una jaula a prueba de tiburones.

Existen varios mitos de la cultura popular que los Cazadores de Mitos se rehúsan a examinar. Conceptos paranormales, como alienígenas y fantasmas no son sometidos a prueba porque no pueden ser evaluados bajo el método científico. Otros mitos que son omitidos son los que atentan contra la integridad fisica de animales o personas, y que no pueden ser testeados en forma segura. Tal fue la ocasión cuando los protagonistas se negaron a evaluar la creencia en la que un perro Caniche puede ser secado en un horno microondas luego de un baño. El libro MythBusters: The Explosive Truth Behind 30 of the Most Perplexing Urban Legends of All Time también brinda una lista de otras doce leyendas urbanas que no son sometidas a prueba (aunque, a pesar de todo, tres de ellas lo fueron).

Jamie y Adam hacen uso de su extenso conocimiento en ingeniería y construcción para desarrollar complejos dispositivos mecánicos con los cuales realizar sus experimentos, tales como la máquina de hacer tostadas automática la cual fue usada para evaluar si es verdadera la conocida noción en la que la tostada cae al suelo más frecuentemente del lado enmantecado. Ellos diseñan, construyen y operan estas máquinas en el taller de efectos especiales de M5 Industries del cual es dueño Hyneman, pero también son utilizadas en otras locaciones dentro de San Francisco y sus alrededores, o en cualquier otro lugar en el caso que el peligro de un experimento lo requiera, por ejemplo, la abandonada base aérea naval Alameda, la abandonada base Hamilton de la fuerza aérea, el puerto espacial Mojave, o a su vez el desierto de Mojave es el escenario donde los cazadores de mitos desarrollan las historias que involucran cohetes. Otros lugares usados incluyen Nueva Jersey (donde investigaron el presunto entierro de Jimmy Hoffa debajo del césped del estadio de los Giants) y Las Bahamas (donde evaluaron mitos asociados a tiburones).

Normalmente, el equipo prueba un mito en dos pasos. Primero, intentan recrear el mito para determinar si las circunstancias, como son descritas, consiguen el resultado esperado. Si no funciona, intentan expandir los parámetros de la historia tanto como sea necesario, a menudo hasta limites exagerados, hasta duplicar los resultados deseados. Esta segunda etapa es conocida como “Al estilo de los Cazadores de Mitos”. Por ejemplo, en “Cohete Mapache” (Episodio 7), los cazadores de mitos testearon la leyenda urbana que decía que una persona fue lanzada 70 metros desde una alcantarilla de drenaje después de verter gasolina en ésta, introducirse en ella, y prender la gasolina, en un intento de matar a un mapache. Los cazadores de mitos recrearon las circunstancias construyendo una maqueta de tamaño real de la alcantarilla, poniendo a Buster dentro, y encendiendo un poco de gasolina a distancia. Falló, Buster no voló, así que pusieron a Buster en un casco de lanzamiento, cubrieron una entrada de la alcantarilla con explosivos, y pudieron lanzar exitosamente a Buster cerca de 35 metros. Cuando los detalles exactos de un mito son algo confusos, Jamie y Adam a menudo compiten por quién puede hallar una mejor solución al dilema. Ejemplo: el mito de la persona que al caer de un edificio podía volar o planear sosteniéndose de una lámina de contrachapado. Adam construyó un sistema de paracaídas con la madera dada. Jamie, en cambio, optó por una construcción de forma de planeador. Ambos fueron testeados, junto con el diseño original de una lamina de contrachapado sin modificar.

¿Verdadero, Posible o Falso?

Al final de cada capítulo, cada mito es clasificado como “Verdadero”, “Posible” o “Falso”.

Verdadero

Los Cazadores de Mitos son capaces de recrear el resultado esperado con las circunstacias originalmente descritas. Un mito también puede ser confirmado mediante evidencia documentada que pruebe que realmente ocurrió.

Posíble

(Usado por primera vez durante la segunda temporada): Los resultados deseados sólo pueden tener lugar expandiendo los parámetros originales dentro de margenes razonables (o sea, si las circunstancias requeridas para que el mito funcione no son prácticas, pero sí posibles), o por la necesidad práctica de establecer parámetros adicionales que pueden o no haber sido parte del mito descrito. Este criterio se utiliza cuando un mito es posible aunque poco probable, o cuando existe evidencia documentada que sin embargo no ha sido posible de replicar por los Cazadores de Mitos.

Falso

Cuando el resultado no puede ser duplicado con los parámetros originales (ni siquiera los razonablemente exagerados), u ocurre con parámentros tan inusuales que la probabilidad de la validez del mito es insignificante.

Ocasionalmente, los Cazadores de Mitos le dan más de una calificación a un mito. En “Bullets Fired Up” (“Balas Perdidas”) probaron si una bala disparada al aire directo hacia arriba puede luego caer matando al tirador o a un inocente transeúnte. Le dieron al mito las 3 calificaciones posibles: “Falso”, “Posible” y “Verdadero”. “Falso” porque las balas disparadas al aire en forma perpendicular al suelo caerían a una velocidad no letal. “Posible” porque es más probable que el tirador dispare con un ligero ángulo, donde la bala mantendrá su trayectoria balistica y puede ser potencialmente letal cuando regresa. Y “Verdadero” debido a la existencia de muchos testigos de balas perdidas que han matado gente. De hecho, hay municipalidades que prohíben expresamente disparar al aire por esta razón.

En el caso de un mito, donde se creía que si un auto pasaba detrás de un jet de línea, podría volcarse por la fuerza que ejerce el motor del jet acelerado a fondo, el mito fue juzgado como “poco concluyente” (posible), porque el resultado no pudo ser completamente recreado debido a dificultades logísticas, a pesar que el hecho fue documentado por noticieros de televisión y luego recreado a mucha mayor escala con un motor CF6 de un Boeing 747, por el show televisivo Top Gear del canal BBC2 del Reino Unido, usando un Ford Mondeo y un Citroen 2CV.

Si los cazadores de mitos reciben observaciones de sus fans en su foro de discusión en la red y otras fuentes diciendo que los experimentos fueron mal hechos o incompletos, el show puede repasar viejos mitos y probarlos nuevamente. Hasta el 25 de Octubre de 2006 hubo un total de cinco episodios (14, 38, 46, 51 y 64) dedicados sólo a la revaluación, que fueron llevados a cabo con nuevos métodos de prueba o distinta información histórica. Hasta entonces, dos mitos previamente calificados como “Falsos” fueron revocados. El mito “Chicken Gun” (“Cañón de gallinas”) pasó a ser “Posible”, y “Who Gets Wetter?” (“¿Quién se moja más?”), donde se afirmaba que el correr bajo la lluvia hace que nos mojemos menos que al caminar, se transformó en “Verdadero”. El resto de los mitos clasificados como “Falsos” simplemente fueron reafirmados como tales.

En “The Anti-Gravity Device” (“El Dispositivo Antigravedad”), Tory mencionó que no pueden clasificar como “Falso” a la antigravedad, sino sólo a su dispositivo “antigravedad”, lo que llevo a Kari a revaluarlo como “Falso, hasta ahora”. Si bien se lo considera como “Falso”, es el único mito que obtuvo literalmente la calificación de “Falso, hasta ahora”.

Objetos de uso frecuente

  • Gel Balistico: es usado por numerosas agencias para poner a prueba el desempeño de las municiones de armas de fuego, ya que se aproxima a algunas de las propiedades físicas del tejido muscular humano. Los Cazadores de Mitos usan también mezclas especiales del gel para simular ciertas propiedades de la carne, como la conductividad o la resistencia a impactos bruscos.
  • Automóviles: a menudo los obtienen de chatarrerías, pero a veces son donados por los fans o comprados en buenas condiciones mecánicas.
  • Armas de fuego y Explosivos: son usados para poner a prueba mitos que involucran estos objetos. Estos mitos suelen terminar con resultados explosivos.
  • Cámaras de Alta Velocidad: son usadas para grabar objetos a altas velocidades y (con la ayuda de una escala o regla) medir las velocidades de los mismos.
  • Cadáveres de Cerdos: más que nada son usados en mitos donde se necesita un análogo humano y no se puede utilizar a Buster. Fueron usados en experimentos relacionados con la descomposición, disparos y potencial desmembramiento.
  • Placas de Policarbonato: usadas extensamente a lo largo de toda la serie como barreras contra experimentos potencialmente peligrosos o explosivos. La integridad de las mismas placas fue objeto de un experimento.
  • Grilletes: usados frecuentemente en experimentos que involucran caídas o mecanismos bajo tensión. Grilletes roscados para una rápida liberación son utilizados a menudo.

Reparto

330px-mythbustersteam.jpg

Hyneman y Savage son asistidos por otras personas, en su mayoría por miembros de la compañía de Hyneman M5_Industries, mejor conocidos como “El Equipo de Construcción”. Este reparto ha aparecido en la pantalla desde la segunda temporada y tras la tercera temporada se les asigno un sueldo igual al de Hyneman y Savage. Miembros del reparto han incluido a los aprendices de M5, Salvatore “Tory” Bellicci, Kari Byron, La soldadora y trabajadora de metal Scottie Chapman, el ingeniero eléctrico Grant Imahara y la ganadora del concurso del Discovery Channel Christine Chamberlain (comúnmente referida como la “miterna”, una palabra compuesta combinación de “mito” e “interna”). El programa originalmente presentaba entrevistas con la folklorista Hetaher Joseph-Witham, la cual explicaba los orígenes de ciertas leyendas urbanas, y gente con experiencia de primera mano que alega poder probar el mito. Esto fue desfasado para la tercera temporada para así enfocarse más en el proceso de experimentación. (Los únicos expertos mostrados en el programa son consultores que interactúan directamente con el reparto durante las pruebas.) Gran parte del atractivo del programa viene de la interacción entre Hyneman y Savage, similar a un dúo de comedia, donde Hyneman interpreta a un hombre sobrio y Savage es el comediante.

Buster

ming6_hzoom.jpg

Buster es un maniquí de prueba de choques usado en muchas de las pruebas más peligrosas del programa. Como testimonio de las peligrosas pruebas a las cuales se ha visto expuesto, Buster ha tenido que ser reparado extensamente y reconstruido en el transcurso de la serie, al punto de crear todo un capítulo a su reconstrucción y mejora a “Buster 2.0”. El actual Buster puede presumir sus mejoradas uniones, con mayor rango de movimiento, y tiene “huesos” de madera fácilmente reemplazables, diseñados para romperse al mismo grado en que lo hacen los huesos humanos. Además, su nueva carne está hecha de “Dragon Skin”, una silicona especial resistente al fuego. Los cazadores de mitos a veces han adaptado a Buster para que le quepa el equipo especializado, o para agregarle nuevas funcionalidades; para el propósito de probar el mito de “La gota del Puente Martillo”, fue equipado con un visor de aceleración, mientras que en el especial de la Semana de los Tiburones, recibió temporalmente modificaciones que le permitían golpear tiburones. Buster ha sido complementado con otros tres maniquíes (creados por la compañía Simulaids): Jane, Simulaide Suzy y Rescue Randy; fueron introducidos en el mito “Posición de la Abrazadera Asesina”

Lesiones y accidentes

Debido a la naturaleza y metodos de los Cazadores de Mitos algunas lesiones, fallos, y situaciones de riesgo han ocurrido a lo largo del programa. Entre muchas destacamos:

  • El labio inferior de Adam fue absorbido por un motor de vacío en marcha mientras estudiaba el dispositivo levitador resultando en un corte. “Hovercraft Casero”. Más tarde explicó en “Descubriendo a los cazadores de mitos” que quería comprobar si el motor de vacio succionaría su labio pero que no pensó sobre el rápido estator girando que contenía.
  • Adam perdió algo de pelo en una prueba de explosión en “Destrucción de móvil”, en el que proclamó una de sus citas más famosas “¿Me falta… una ceja?”, que desde entonces se usa en subsecuentes escenas introductorias del programas.
  • Jamie casi se desmaya durante “Coche apestoso”. Después de introducir dos cuerpos de cerdos en un coche y cerrarlo herméticamente durante dos meses, el coche acumuló altos niveles de amoniaco que casi hacen desmayarse a Adam cuando entro a quitar el freno
  • En “Tiro de penique”, Jamie modificó una grapadora neumática para disparar un penique. La grapadora se descargó accidentalmente mientras estaba hacia arriba y rompió uno de los tubos de neón del taller, forzando una evacuación temporal debido al vapor de mercurio de la lámpara.
  • Adam y Christine sufrieron quemaduras leves en el experimento de “Explotando a Jawbreaker”. Christine se llevó la peor parte; el líquido caliente del núcleo del jawbreaker se derramó en partes de su cara y cuello. Adam dijo luego que el caramelo derretido , alrededor de los 250º F lo sintió como napalm.
  • En la prueba del mito “Cohete Confederado”, Adam y Jamie desestimaron seriamente el poder de su cohete casero y decidieron probarlo puertas adentro, como resultado, Jamie casi es alcanzado por la explosión y varios objetos se incendiaron, incluyendo el aerodeslizador de Adam. El resto de la tienda fue afectada por la masiva cantidad de humo (posiblemente tóxico) causado por este incidente, forzando una evacuación temporal. La violencia de este evento causó además que el narrador Robert Lee dijera una profanación por primera vez en esta serie.


Adam Savage

sava.JPG

Texto sacado de: Wikipedia/Cazadores de Mitos

Comentarios»

1. sergio - marzo 29, 2007

quisiera saber q paso con Scottie Chapman no ha salido mas la despidieron o q?

2. siskoh - marzo 31, 2007

Scottie chapman creo que era una “mytherina” como dicen ellos, vamos una becaria, y al parecer no tubo mucho éxito, a mi me caía muy bien, me parecía muy simpática…
Quizás a la producción del programa, no le gustó que tuviése tanto tatuaje.. no sé:/
Saludos ^^

3. alejandro - julio 6, 2007

hola a todos me gustaría que me ayudaran a mandar un mensaje a los cazadores de mitos, porque tengo algunas sugerencias para algunos mitos.

Gracias.

4. sergio b - julio 26, 2007

oye me dejas igual creo q ella era una d la productora no se q le paso pòr q la sacaron y metieron al chino hechon sera q ella era timida pero guerrera bueno espero q alguien sepa d la chica tatuada q pso con ella jeje

5. Gabriel - septiembre 20, 2007

Si queres hablar con ellas, hacelo en su Site (MySpace), este es el URL
http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendid=32278275
C.U.

6. matias - septiembre 21, 2007

hola a todos ,hoy vi un programa que trabajaban el mito de:si el estomago esplotaba con la mezcla de coca y mentol y yo queria ver si podian ayudarme a decieles sobre casi lo mismo…el punto es que si pueden probar el mito sobre que pasa si mezclas energizante con otras bebidas chau graxx

7. Ricardo - octubre 20, 2007

Hola a todos, como hago para ver los capitulos de los cazadores de mitos, me gustaria que me ayudaran si son tan amables.

8. )_mitbusted_luis - junio 26, 2008

para ricardo:
solo tienes que contratar discoberi chanel y por la mañana sobre las 12:30 lo veras y por la noche a las¿?

para matias:
matias te ayudare mediante un traductor de window xp:
hello to everyone, today I saw a program that worked the myth: If your stomach esplotaba with a mixture of cocaine and menthol and I wanted to see if we can help to decieles on almost the same thing… the point is that if they can prove that the myth about What if mixed with other beverages energizing chau graxxs

para gabriel gracias por avisarme de la pagina

9. Jose Luis - diciembre 19, 2010

MythBusters tambien es uno de mis programas favoritos pero en el Mito de Coca Cola y Mentos lo que queria que prueben era que pasa si primero agregaban los mentos y luego la soda,no probaron esa situacion.
No uso tildes debido a que la computadora esta programda en Ingles asi que tampoco tengo enie si alguien podria ayudarme a programarla en espaniol
se lo agradeceria.
Adios.

10. idsabogal - marzo 18, 2013

Hola, hoy 18 de marzo de 2013 a las 3:00pm en Colombia, presentaron un capítulo de lo cazadores de mitos donde intentaban demostrar a los seguidores de este capitulo que da igual estrellar un vehículo a 160 Km/h que estrellar 2 vehículos en sentidos opuestos a 80 Km/h cada uno. El resultado fue que no era cierto. Pero noté que las pruebas realizadas no eran las correctas, porque falto estrellar un vehículo a 160Km/h contra otro vehículo en reposo par encontrar un resultado completamente verdadero.

11. raisingcanes.net - abril 17, 2013

I usually do not write a leave a response, however after reading through a few of
the responses here Cazadores de mitos. | Friky Compendium.
I do have 2 questions for you if it’s allright. Is it simply me or do some of these remarks come across like they are written by brain dead individuals?😛 And, if you are writing on other online sites, I’d like to follow you.
Could you make a list of every one of all your shared pages like your Facebook page, twitter feed, or
linkedin profile?

12. Faux Stained Glass - junio 30, 2013

Greate article. Keep posting such kind of information on your blog.

Im really impressed by your blog.
Hey there, You’ve done a great job. I will definitely digg it and personally recommend to my friends. I am sure they will be benefited from this site.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: